miércoles, 16 de junio de 2010

Una Experiencia


Amanecer está preparando una revista
"Amanecer al Margen", acá te mostramos una de las notas...




Esta pregunta dispara un debate entre el teatro como mero entretenimiento y el teatro como actante y discutidor de la realidad en la que habita. Yo creo que el hecho artístico no solo debe ser consistente y bello en lo que se refiere a lo actoral y a la puesta, sino que además debe ser sustancioso en cuanto a su discurso, es importante que pueda discutir ideas, polemizar sobre la historia, abrir el diálogo crítico entre representación y espectador y, porqué no, en el mejor de los casos tallar expectativas de cambio.
Existen muchos grupos con esta postura ideológica, pero en esta oportunidad me referiré a uno al que tuve la posibilidad de conocer muy de cerca. El grupo se llama Amanecer - cuya página web es http://www.amanecer.org.ar/ - y no sólo es una cooperativa teatral sino también una asociación civil que está orientada a la integración de chicos y adolescentes en situación de riesgo social.
Este grupo tiene su gestación cuando al fundador de la organización y director de las obras, Franco Guili, le es entregada la biografía del autor argentino Armando Tejada Gómez para que sea trasformada en una obra teatral. Franco cuenta que en una de sus escapadas al Tigre es atendido en un puesto de choripanes por un pibito “crecido de golpe”, parafraseando a Tejada Gómez, que le contó que antes vendía estampitas en los trenes. A Franco el pibe le hacía acordar al hermano más chico del autor literario. A partir de este momento, empieza a nacer la idea de integrar al elenco de la obra a chicos que son impulsados por problemas familiares o económicos a abandonar sus casas y crecer en la calle, junto con los demás actores que ya eran parte del proyecto.
El emprendimiento era difícil, pero comenzó por captar a cuatro chicos, los invitaba a participar de un taller teatral que Franco dictaba, pero era notorio que ellos aún no le tenían mucha confianza. Con el paso de los días, y al ver la entrega y el amor del director, la desconfianza cedió para darle paso a la amistad, el respeto y el compromiso; y estos chicos, que por primera vez encontraron un lugar donde no se los marginaba y además se los respetaba como personas y como actores, convencieron a sus compañeros de vida para unirse al proyecto. Así es como ”Amanecer bajo los puentes” es estrenada para el año 1999 con un muy buen recibimiento del público, en esa puesta queda claro el concepto de exclusión social y marginalidad a la que muchas familias son empujadas en nuestra sociedad. De allí que este drama social serviría además para concientizar al público sobre la vida en la calle de muchos de nuestros jóvenes y niños.
Sin embargo el dramaturgo y director no se sentía conforme solamente con el espacio teatral para los chicos y construye un hogar para reunirlos. De aquí deviene todo un proyecto social que han podido sostener en el tiempo, y que en el año 2009 cumplió 10 años. Con motivo de este festejo, en agosto último estrenaron la pieza final de la trilogía dramática del autor Armando Tejada Gómez, que lleva el nombre “Amanecer de una despedida”* presentada en el Taller de Teatro de la Universidad de La plata y en el Teatro del Globo de la ciudad de Buenos Aires.
Pero ahora no podemos hablar de un espectáculo integrado por actores y chicos que viven en la calle, gracias a un proyecto artístico social, hoy podemos decir que es una puesta hecha por actores, puesto que varios de esos niños y adolescentes se han convertido en líderes juveniles en múltiples espacios de recreación y apoyo para chicos de todo el país.
De este análisis se puede concluir que la resignación y el descreimiento no deben ser una opción, sólo con lucha y resistencia en todos los órdenes de esta sociedad se puede engendrar el cambio.
Leticia Salorio



· Leticia Salorio es actriz, ha participado, entre otras obras, en Merlín El Mago, Reflexiones Empetroladas , El personaje de Andrés y de 2004 a 2008 fue parte del Grupo teatral Amanecer.
· * En 2002 El grupo teatral estrenó Armando Amaneceres, segunda pieza de la trilogía.

martes, 8 de junio de 2010

¿ Premio?

Han pasado casi dos años. Dos años desde que un grupo de personas se juntaron en pos de una propuesta; realizar un hecho artístico que hable de un tema que nos roza todo el tiempo. Un tema del cual nos hacemos cargo hace ya diez años: la discriminación. No lo hacemos desde el lugar de "jugar a...." más bien, lo hacemos junto a los que desde siempre han sufrido (y sufren) la indiferencia de gran parte de este sistema.
Nos dijimos hace casi dos años " hagámoslo por el simple hecho de conocer el tema" sabiendo que un premio es un reconocimiento siempre necesario, pero nunca lo más importante.
Salimos seleccionados, y nos alegramos, cada parte involucrada sintió desde lo hondo que era posible pertenecer y saber que un organismo como INADI nos daba esa posibilidad, nos enorgullecía en nuestra labor.
Ese fue el comienzo de un camino que ya lleva casi dos años. Nos premiaron. Pero no pudimos ver el cortometraje en la pseudoceremonia del Hotel Provincial de Mar del Plata en noviembre de 2008 ¿la causa? Simple: no sabían usar un proyector. Y eso lo toleramos, estábamos contentos...
Nos premiaron, pero no todos pudieron obtener el diploma, ¿la causa? Una firma burocrática que nos hizo esperar casi seis meses en conseguirlo.
Lo toleramos, nos habían reconocido
Pero....
¿Nos premiaron? Realmente no. Nunca nos dieron el premio. Nunca nos dieron respuesta. Cambió la gestión y se dieron cuenta de algo asombroso, el
concurso nunca fue reglamentado.
¿Nos premiaron? El INADI en 2008 con su " Concurso de Cortos Contra la Discriminacion" Nos premió o ¿fue tan solo la ilusión de un grupo de personas que se juntaron a denunciar justamente lo que después nos hicieron y siguen haciendo?
INADI... ¿Nos premiaste?

Pablo G. Portillo
Producción del corto “El Chico y la Pared”
¿Ganador del 2º Premio Concurso de Cortos Contra la Discriminación año 2008?