miércoles, 30 de septiembre de 2009

Amanecer de una despedida


En “Amanecer de una despedida” nuestra propuesta revisa los últimos instantes de la vida de Armando Tejada Gómez, desde la mirada del dramaturgo Javier Ghiglino.

Se trata de una obra de fuerte arraigo poético y filosófico sobre la vida y la muerte, sobre la trascendencia del hombre. Se apoya en una puesta alquímica en el borde de dos mundos por el que deambula Armando, entre los seres queridos que acompañaron su vida y los que desde algún lugar lo juzgaron por su pasado pobre y militante.

El elenco está conformado por diez actores de los cuales algunos de ellos son ex chicos de la calle. Hoy, bajo la dirección de María Marta Sicilia y Franco Guili, transitan escénicamente entre un mundo hospitalario y uno espiritual.

Las dimensiones estéticas y poéticas de la actuación y del texto espectacular adquieren en “Amanecer de una despedida” un campo de reflexión épica sobre la temática de la existencia humana; de lo efímero y lo trascendente.

A pesar de la imagen impiadosa de la muerte, la poética y las actuaciones nos llevan a relativizar el trauma. Nos acercan , en cambio, al concepto de un vivir pleno, lleno de aventuras, compromiso, calidez y hace menos terrible el fin de la existencia.

El reencuentro con el pasado, con los seres queridos que se han ido pero vuelven a la vida; el encuentro consigo mismo en la adolescencia, proyectan sobre la platea muchas lecturas que más que entristecer, conmueven.


Presentaciones:
Lugar: Teatro El Globo, Marcelo T de Alvear 1155, Capital Federal.
Fechas: 27 de septiembre, 18 y 25 de octubre , 1 de noviembre (Función despedida y festejo por 10 años de Amanecer)
Hora: 19 hs.
Entradas: $25, $30 y $50
Reservas: 4816-3307 (Teatro)// 4813-1890/ 4815-4323 (Amanecer)

viernes, 25 de septiembre de 2009

Armando amaneceres, la construccion de un poeta.

Se trata de la continuación de "Amanecer bajo los puentes" , Franco Guili retoma los personajes de la primera puesta para señalar el duro crecimiento del poeta mendocino Armando Tejada Gómez.

"Armando amaneceres" es la construcción del poeta, el espectador ve como entre quiebres y saltos líricos , el Grillo ( a Armando Tejada Gómez le decían así en su juventud) descubre su propia poesía.

El caos en esta búsqueda es evidente, y se hace tangible al observar el desamparo, las desgracias y los múltiples golpes que fragturan al protagonista a lo largo de la obra. Las acciones se desarrollan en medio de una sociedad que destruye familias, que mata chicos en las calles, que deja morir madres en el abandono y la miseria.

Pareciera que un destino atroz atravesara toda la historia.
Armando ha perdido a su familia, ve morir a su hermano menor y es notificado de la muerte de su madre. En medio de todo ese dolor, Armando reunirá sus despojos y tratará darles un sentido, hará poesía.
Entonces, nos dara la impresión de que el dolor ya no lo desquicia, sino que por el contrario, lo nutre.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El chico y la pared, nuestro primer corto.


En 2008 el joven realizador Ramiro Chacón Pereyra junto a un grupo de adolescentes pertenecientes a la Asociación Civil Amanecer Grupo Casa-Taller filmaron el cortometraje “El chico y la pared”; donde se retrata la marginación que sufren los jóvenes de bajos recursos en la sociedad.

“El chico y la pared”, además de ser seleccionado para la competencia oficial del MARFICI en 20099, fue ganador del segundo premio en el Primer Concurso de Cortos contra la discriminación organizado por el INADI y el INCAA en el año 2008

Debido a la repercusión que tuvo este cortometraje, realizado con un presupuesto casi nulo y con el aporte desinteresado de gente relacionada al mundo audiovisual, actualmente se encuentra en post producción el segundo corto de Amanecer: “El chico y su sueño”.

Acá les dejamos el trailer de nuestra primera producción,¨El chico y la pared¨.

http://www.youtube.com/watch?v=sA86xpYZ0zM

domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Qué es Amanecer?

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, constituida oficialmente el 1° de noviembre de 1999, debidamente registrada en todos los organismos pertinentes, avalada, auspiciada y declarada de interés social, cultural, educativo y de salud por su profusa tarea en la integración social y reinserción laboral, escolar y familiar de niños y jóvenes en máxima situación de riesgo social.

Amanecer apoya todo su accionar en la Convención de los Derechos de Niños y Jóvenes, consolidando sus vínculos sociales, promoviendo y defendiendo sus derechos desde un aprendizaje compartido con adultos socialmente incluidos que operan no sólo como actores sociales sino también como fuerza directa de nuestro voluntariado social.

La estructura de Amanecer es abierta y flexible, por lo cual cualquiera puede acceder a sus diversos programas de acción, en forma espontánea o derivada.

Amanecer trabaja en la concientización social a través de sus producciones artísticas, para que la sociedad tenga otra mirada sobre la niñez y la adolescencia marginada. Apunta a aportar también a la comunidad toda, medidas de prevención en salud pública, educación en valores y solidaridad, a la vez que refuerza la prevención de sus propios beneficiarios transformándolos en Promotores de Salud, Promotores Sociales y Líderes Juveniles para la comunidad.